martes, 29 de abril de 2014

El ABC de la compra doméstica

Creemos que no pero si plasmamos en papel nuestros gastos, vemos como en una familia tipo entre el 10 o el 20% del ingreso se va en la compra de supermercado. Comida, perfumería y limpieza se llevan un porcentaje importante de nuestros gastos variables y hoy en día, son los únicos que no podemos evitar pero que si o si deberíamos revisar.



Lo cierto es que excepto en algunos lugares mas alejados, la oferta es lo suficientemente amplia y feroz como para salir beneficiado, no sin sacrificios. Aquel que crea "que no tiene tiempo" para andar a buscar precio será el que mantendrá el yate del magnate supermercadista de cerca de su casa. Hay que mirar, hay que comparar y tener claras unas premisas:

* Primera e infaltable, la lista. La lista es nuestra biblia que evita que deambulemos por las góndolas viendo todo lo que el supermercado quiere que veamos. Sepan que se estudia con psicólogos y psiquiatras la mejor disposición de los productos en el supermercado para inducir a la compra, nos colocan a la entrada los productos de mayor margen para que con dinero aun, llenemos el carro. A lo último colocan lo que menos dinero les da, ya que eso no les interesa.

*En función a estas disposiciones estratégicas de los productos, ten en cuenta las ofertas de los folletos y las cabeceras de góndola pero no a ciegas, luego en el sector del producto compara de arriba a abajo y de izquierda a derecha si la oferta que te daban era efectivamente la mejor. Siempre valores absolutos (precio por kg, precio por litro) ya que en el tamaño del envase suele estar el engaño. Marcas blancas? si, porque no? probarlas siempre, la diferencia de precio suele ser brutal, no así la diferencia de calidad.

*Solo aprovechar las ofertas de productos conocidos de los cuales podemos predecir cuanto consumiremos, y sobre todo, hacer cuentas!! muchas veces nos ponen un enorme cartel de un 3x2 en oferta en el cual el precio es mas caro o igual que por individual. Lo mismo para los cupones, muchos ponen una oferta mensual de 20% de descuento en un cupón que luego el precio es 30% mas caro que en otros sitios.

*Tener distintos establecimientos para distintos grupos de productos? Definitivamente si, todas las amas de casa lo hacen, ellas tienen tiempo para comparar. Si trabajas y tu tiempo es limitado, "adopta un Ama de Casa" y pide consejo, no inventes la rueda!!! ella sabrá donde comprar mejor en tu barrio cada grupo de productos, luego simplemente verificas la información.



*Comprar por internet? ventaja, compras solo lo que necesitas, desventaja, tiene gastos de envío y para los frescos todos preferimos ver. La compra por internet debería superar los 90€ para que salga rentable, si tienes la alacena vacía y tienes que reponer, es muy buena opción. Suscríbete a los supermercados online y recibirás información de ofertas. Muchos de ellos tienen los gastos de envío gratuitos en determinados momentos del mes, de esto te enteras si estas suscrito.

*Compra mensual vs. compra semanal, depende de tus hábitos de cocina. Si eres de esas personas capaces de programar lo que se comerá, balanceando comida sana y comida rica (que no siempre se parecen) la compra semanal es mas recomendable, puedes comprar fresco y aprovechas mas ofertas puntuales. Si no tienes control mejor compra mensual, te comerás los primeros días todas las comidas mas ricas y luego irás agotando existencias hasta acabar por lo que menos te gusta. Comprando todas las semanas siempre te comerás lo que te gusta y lo sano lo comerás una vez cada dos meses.

Estos son mis conceptos básicos para planificar la compra, me he encontrado en meses sin control, he tenido aumentos en el gasto de hasta el 40%!! Así que, es para tenerlo en cuenta. Si alguien tiene algun truco para sacar calderilla al gasto, comparta y enriquecemos nuestro material con su aportación, hasta la próxima!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario