lunes, 12 de mayo de 2014

Comprar por internet, chollos, fiascos y otra yerbas

Debo confesar que las primeras compras que hice por internet fueron por obligación. Eran los albores de los tiempos en el tema de ganar dinero haciendo encuestas y de aquellas, alguna página con suerte te pagaba con una tarjeta regalo del Corte Ingles, la mayoría, te daban cheques electrónicos para comprar online.

¿Y que hacía yo con eso? no lo iba a perder!!!.... De no haber sido por estos cheques hubiera entrado mas tarde en el mundo del comprador online, pero ahora, mirando a la distancia, les debo agradecer ya que he ahorrado mucho dinero.

No vamos a contar la historia y evolución de la compra online, vamos a resumir los puntos claves que utilizamos para encontrar páginas confiables y quedar contentos con el producto recibido.

Lo primero que tengo en cuenta es que tipo de producto quiero comprar, cada producto puede tener ventajas y desventajas a la hora de pedirlo online, a saber:



*ropa y zapatos
-ventajas, suelen ser considerablemente mas baratos al comprarse online, hay mas variedad de colores y tallas disponibles ya que normalmente la compra online no le representa al vendedor la obligatoriedad de tenerla en stock, sino que la pide cuando damos click
-desventaja, talles correctos y CALIDADES, importantisimo, mi mayor decepción al comprar online ropa fue encontrarme con que el producto era mucho mas cutre que en las fotos, llegando al punto de no poder usarlo de tan malo que era.

*aparatos electrónicos, juguetes, electrodomésticos
-ventajas, igual que la ropa, precio y variedad, cosas que no encuentras en tu ciudad pero sabes que existen, todo está en la red
-desventaja, si no estas comprando una marca y modelo específico la calidad del producto puede diferir mucho de las fotos, para esto, nada mejor como las páginas de opinión en internet, en los foros la gente se queja de todo lo malo, si alguien se llevó un chasco, ya lo publicó.

*plantas, envíos florares, regalos
-ventajas, ademas del precio, la posibilidad de personalización, al igual que la ropa, el fabricante tiene la posibilidad de tener lista unas bases que arma con tu pedido y aún así le resulta rentable. Además, estas empresas suelen vivir de la recomendación, cuidan muchísimo la calidad del envío y la puntualidad, he utilizado este tipo de servicios para envíar regalos al otro lado del mundo y siempre me han hecho quedar genial.
-desventaja, son empresas pequeñas y muchas veces las páginas web mal hechas dan la impresión de estar metiendo tu tarjeta de crédito en la boca del lobo, hay que investigar un poquito en internet para verificar que la empresa es seria y existe.

*supermercado
-ventajas, como hablaramos en nuestra entrega anterior "el abc de la compra domestica"  es una muy buena opción para no caer en tentaciones, no ves mas de lo que necesitas y no compras mas que lo que necesitas.
-desventaja, los frescos todos los queremos ver y tocar, yo lo dejaría para alimentos no perecederos, droguería, hogar

*pasajes, hoteles
-ventajas, tienes ante tus ojos todas las posibilidades, no solo la que mejor comisiona en ese momento al agente de viajes que vas a ver, sabiendo lo que buscas, puedes diseñar tu viaje como quieras y es un sistema que ya está ajustado de hace muchos años
-desventaja, te sale mas barato porque la experiencia y el saber hacer del agente de turismo te lo haces tu, lleva tiempo aprender a buscar rápidamente y no caer en las trampas de la publicidad, para mas info, releer ahorramos viajando

*servicios
-ventajas, normalmente las tienes si estás aprovechando cupones, las empresas de servicios no tienen mayores ofertas online ya que la contratación online solo les representa un canal mas de contacto, no les trae ningun beneficio por lo cual no pueden bajar precio
-desventajas, muchas, normalmente las empresas de servicios ofrecen cupones descuento para que se los conozca pero no les interesa el cliente con descuento, por lo tanto, cuando te conocen y ven que no te van a tener como cliente de pago 100% la calidad del servicio baja profundamente, pocos entienden que es un trabajo a futuro y hasta ahora nunca me pasó que un proveedor de servicios me atienda bien cuando llego con mi cupón, si me interesa igual el servicio lo aprovecho pero no voy buscando amabilidad y buen trato porque no lo encuentro.

De todo esto hay un factor común y que define al proveedor online y que es la forma de pago. Un proveedor online que se precie tiene que tener una pasarela de pago seguro como Dios manda y si es posible algún servicio como Paypal, Payza, Paysafecard, etc. En lo personal he probado Paypal y lo que mas me gustó es su política de devoluciones. Compré un producto que nunca llegó, abrí una incidencia, intervinieron y luego de un tiempo razonable para alegaciones del vendedor me devolvieron el dinero a mi tarjeta, mejor que si hubiera pagado directamente con ella. Así que siempre que se pueda, yo elijo estos medios de pago.

Si tienen alguna historia que valga la pena y que quieran compartir no duden en hacerlo y entre todos nos enriquecemos la información, hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario