lunes, 4 de agosto de 2014

Crowdfunding, la magia de pedir un favor

Hace un tiempo tuve la suerte de toparme en clase de ingles con la conferencia TED de Amanda Palmer "El arte de pedir", esta artista había conseguido lanzar su carrera a base de aportaciones de los fans y saliendo fuera del mercado de las discográficas, quienes pretendían obligarle a crear el arte que debía venderse o no.

Esta práctica tiene un nombre y se llama Crowdfunding, es lo mismo que cuando antaño se le pedía dinero a padres, tíos y abuelos para que te ayuden a empezar con un proyecto, la diferencia es que al hacerlo por internet y a escala global, si tu proyecto entusiasma a mucha gente puede tomar dimensiones absolutamente insospechadas.

Esta cantante Amanda Palmer, luego que una discográfica los despidiera por haber vendido "solo" 50.000 copias de su primer disco, reunió otra nueva agrupación y a través de las aportaciones consiguieron mas de 1000000 u$s para la edición de su nuevo disco.
También es famoso el caso de una chica inglesa que propuso un bar para tomar el te con gatos para acariciar, la idea tuvo tanto éxito que hoy en día dicho bar tiene lista de espera de reservas y filas de personas esperando en la puerta para entrar. Lady dinahs Cats Emporium

El ingenio humano no tiene límites y cuanto mas acosados nos sentimos por las multinacionales, los bancos y los gobiernos, vemos que mas y mas las personas se afanan en su empeño de ser libres y lograr sus sueños, aunque estos contradigan los mandatos de quienes pretenden dirigirnos.
Nunca debemos olvidarnos que muchos y unidos, pueden mas que unos cuantos.


Hay plataformas de Crowdfunding para casi todo, y os invito a visitar la recopilación que hizo Hector de Croudacy, quien agrupó todas las plataformas que están funcionando aquí en España y en otras partes del mundo, ver:

Guia completa de plataformas crowdfunding en españa

Espero que les haya servido a aquellos que tienen una idea y no terminan de encontrar el "como". Muchas empresas están usando estas plataformas para hacer estudios de mercado y saber si una idea sería aceptada por el público, animate a preguntar: ¿¿¿¿¿Me ayudas?????

No hay comentarios:

Publicar un comentario