viernes, 20 de junio de 2014

¿La economía colaborativa es legal?

¿Y que es eso de la economía colaborativa? Es el nombre que le han puesto en los libros al trueque y compartir de toda la vida. El compartir coche a través de un portal, compartir casa, intercambiar servicios o bienes, eso se llama economía colaborativa y podría estar rozando la ilegalidad, ¿porque?
Visto desde nuestra mirada inocente de usuarios finales, ¿que puedo yo estar haciendo de ilegal en publicar en una página que viajo a Santiago todos los martes y que tengo sitio? obviamente, nada. Esto no es ilegal.
Pero pensemos mas allá, somos un grupo de personas que tenemos un montón de coches, si quisiéramos llevar regularmente personas tendríamos que constituir una empresa, pagar nuestros impuestos, sacar los carné y seguros correspondientes y facturar por nuestros servicios. Obviamente, todos estos gastos hay que sufragarlos y deben repercutir en el precio. Hacemos lo fácil, nos hacemos pasar por ciudadanos de a pie que dicen compartir coche, cobramos menos que beneficio vamos a sacar igual.


Esta es la gran diferencia entre UBER y BLABLACAR por ejemplo. En BLABLACAR como en todas las páginas de Car Sharing, el usuario publica una ruta que hace comparta coche o no, no debe haber fin de lucro, de echo los precios que recomienda te das cuenta que son el resultado de dividir el coste promedio del viaje entre los pasajeros que puede llevar tu coche, no mas.
En UBER y todas las páginas que están en este momento cuestionadas, la gente está pidiendo específicamente alguien que lo lleve de un sitio al otro, esto es un taxi de toda la vida. Obviamente con otros costes porque es como si llamaras a tu primo para que te lleve y le pagas la gasolina y las molestias, pero que no es tu primo.

Por mas que nos moleste y que nos guste saltarnos a la torera las normas, todos podemos ver claramente que una "empresa de listos" puede aprovechar esta posibilidad y transformarlo en su trabajo. Y ya que estamos que no pagamos impuestos ni facturamos, no tenemos licencia de conducir, no tengo seguro, etc. ¿quien lo controla? Los ciudadanos nos ponemos en pie de guerra porque "el estado está siempre intentando sangrarnos", pero pensemos un poco: ciudadano A publica ruta deseada, ciudadano B responde a la llamada, ambos ciudadanos se encuentran en el punto indicado y comienza el viaje. Ciudadano B tiene un accidente por clara imprudencia, ciudadano A queda con lesiones de por vida y se entera que ciudadano B ni tenia carné, ni seguro, ni nada, ¿cuanto vamos a tardar todos en salir a pedir la cabeza de la administración de turno por no haber regulado esta práctica?


Miremos bien las páginas en las que nos metemos. En la economía colaborativa todo funciona en base a confianza, podemos ver el historial de la persona que nos va a llevar, podemos ver opiniones de otros usuarios y también podemos darnos cuenta quien lo está haciendo de buena fe y quien esta lucrando con eso.

En mi opinión personal, creo que los taxistas tienen razón en su reclamo, ¿alguien conoce un taxista millonario? es una profesión en la que no hay seguridad de ningún tipo, si es cierto que están los listos que un viaje de 3 km lo transforman en 10km, en todo el mundo, también es cierto que a todos nos ha tocado el amable que aunque nos dejaron tirados en un aeropuerto con tus hijos a la 1am te lleva 100km por el coste de 80km y nos ha tocado el mal nacido que te deja tirado en plena noche porque te falta 1€, pero eso, sucede con todas las profesiones.

Dejemos que el estado regule las actividades lucrativas para que la colaboración entre ciudadanos pueda seguir existiendo. Votemos con responsabilidad para que ese estado se parezca cada vez mas a lo que queremos, y paguemos nuestros impuestos para que todos podamos tener un poquito de igualdad. Es mi humilde reflexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario