martes, 3 de junio de 2014

¿Lámparas y electrodomésticos bajo consumo? si, siempre si.

El otro día todavía encontré una señora que me decía que jamás había probado una bombilla bajo consumo. Me decía: -"es que yo no se si realmente ahorrare tanto..."
Luego indagando me cuenta que tiene una de esas lámparas de salón enormes, con muchas bombillas como candelabros, por lo menos 15, y las tiene todas con las antiguas bombillas de 100W, y ahora que no se fabrican ya no sabía que ponerle...

El caso es que esa lampara sola, le está consumiendo por hora 1500W, cuando con bombillas bajo consumo de 20W (que en iluminación es el equivalente a las de 100W) la misma lampara encendida le consumiría 300W por hora.



Una lampara de salón de media está encendida 3 horas diarias, solo en consumo y a los valores de hoy, esta señora estaría ahorrando unos 10€ mensuales por cambiar las bombillas normales a bombillas bajo consumo.

La cuenta es sencilla N= numero de lamparas que tengo en casa

Si quiero tenerla bien iluminada supongo que pongo todas de bajo consumo pero de 20W (que no es real, porque hay sitios de la casa que con 18-15W van bien).

Hago 20W x N= A
y hago 100W x N = B
y luego B-A= C

Suponiendo que esas lamparas están encendidas 3 horas al día, un mes de 30 días

Diferencia de consumo C W x 3 horas x 30 dias = D consumo al mes en Whr (Watts hora)

El valor que figura el la factura de precio por Kwh (ahora yo tome 0.11248 €/Kwh) = E euros

Multiplico D x E / 1000 = aproximación en euros de lo que me ahorro por mes por cambiar a bajo consumo

*el 1000 es porque yo calcule Watts y el precio es por KiloWatts

Este análisis lo puedo extender a los electrodomésticos y a los sistemas de calefacción, es un ejercicio interesante ya que veremos como se nos está escapando por la cartera euros y mas euros.

A sacar la calculadora!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario