miércoles, 17 de septiembre de 2014

La firma digital

Este post es válido para los residentes en España, aunque animo a aquellos que residen en otros paises a investigar si la administración pública tiene algún medio parecido para la identificación de las personas y agilizar los trámites.
Como siempre y por casualidad, fui a dar en Agencia Tributaria con la llamada "firma digital". Es un certificado que se descarga en tu ordenador y te permite acceder a información privilegiada tuya, datos, trámites, etc.
Nunca le había hecho caso hasta que llegó el día que perdi una hora y media en la oficina de hacienda, para que en ventanilla me dijeran, si tuviera certificado de firma digital, esto lo podría haber hecho por internet...
Se te queda la cara de tonto, pero como nunca es tarde, ni corta ni perezosa averigüe como conseguirla.

Tienes que:

-entrar en la página de la Real Casa de la Moneda, sede eléctronica, certificados, persona física para obtener un certificado software

obtener certificado

-ten en cuenta las instrucciones que dan respecto de tu navegador, y que luego el certificado lo debes descargar en el mismo ordenador donde lo comenzaste a tramitar

-para obtener el certificado te da un número, que debes guardar, con el y tu DNI acercarte a la oficina de hacienda mas cercana, e identificarte en la zona donde tramitan todo lo relacionado a identidad telemática (PIN24 horas, firma digital, etc)


-ellos confirman tu identidad y luego debes ir a tu ordenador y volver a entrar en casa de la moneda para acabar el trámite

descarga de certificado

-el certificado se descargará y funcionará en ese ordenador a través de tu navegador, es importante que realices una copia de seguridad del mismo, EXPORTANDOLO, te descarga un archivo que a su vez con un pen puedes copiar en algún otro ordenador que utilices.

Nota importante, los ordenadores donde lo descargues deben ser de tu absoluta confianza, las webs que utilizan firma digital creerán que tu estás al otro lado y darán información privilegiada a quien se meta en tu nombre.

Espero que les sea util, a mi me está ahorrando mucho tiempo y está bien protegido. Si alguien tuvo alguna experiencia buena o mala con esta herramienta, nos gustaría escucharla, hasta la próxima!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario